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El primer Mickey Mouse pasó a ser de dominio público y anticipan una película donde es un asesino sangriento

El primer Mickey Mouse pasó a ser de dominio público y anticipan una película donde es un asesino sangriento

Este enero de 2024 es muy particular para Disney, el gran emporio del entretenimiento que se hizo fuerte a partir de un personaje: Mickey Mouse. El boceto del simpático ratón que sirvió como punta de lanza para la compañía y que se ve en el primer corto en el que aparece ahora quedó “en libertad”: según la ley de los Estados Unidos entró en el dominio público desde el primer día de este año.

Rápidos de reflejos, la productora de videojuegos Nightmare Forge Games anunció la realización de Infestation 88, que en breve podría convertirse también en una película. El lanzamiento fue a través de un teaser que resulta bastante perturbador.

En las imágenes que se difundieron, varios soldados ingresan con una ropa amarilla al lugar en el que se expandió un extraño virus que contagió a diferentes animales de un virus extravagante. Uno de ellos es un ratón gigantesco, con las características físicas del primer Mickey, que no puede controlar sus impulsos asesinos.

Al principio del clip adelanto de Infestation 88 aparece una leyenda que aclara en qué se inspiró en obras “que ahora son de dominio público” para la construcción del personaje principal.

“Esta creación independiente no fue autorizada, patrocinada ni respaldada por ningún autor original de dichas obras. Todo el contenido de este juego se utiliza según las pautas apropiadas de dominio público y no está afiliado, relacionado ni respaldado por ningún titular de propiedad intelectual o marca registrada existente”, sintetizaron los creadores.

Cómo el primer corto de Mickey Mouse terminó siendo de dominio público

En los Estados Unidos, las obras creadas pasan a ser de dominio público, es decir, cualquiera puede usar características de esos personajes o sus formas, luego de un determinado tiempo.

La Ley de Extensión del Plazo de los Derechos de Autor de 1998 otorgó a las publicadas entre 1923 y 1977 un plazo que expira el 1 de enero después de terminen el año 95 de su creación. El Mickey de Steamboat Willie expiró la exclusividad este lunes.

Según cita el medio The Hill, una vez que ingresan en este estado, pueden compartirse, interpretarse, reutilizarse, o mostrarse legalmente obras sin que se necesite permiso o se tenga que pagar dinero por haberlo hecho.

En el caso de Mickey Mouse, lo que desde el 1° de enero es libre es el formato en el que se vio al ratón en el corto de más de siete minutos Steamboat Willie, no así a su marca o a sus versiones posteriores.

Durante muchos años, la compañía trató bajo cualquier aspecto demorar la fecha en la que iba a caducar la potestad sobre su animación. Los derechos fueron ampliados, justamente en 1998, con la ley firmada ese año y citada antes, que extendió por más años el dominio.

Hay una diferencia abismal entre una obra que entra en dominio público y una marca registrada. De acuerdo a la definición de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos citada por Deadline la marca es “una palabra, frase, diseño o una combinación que identifica sus bienes o servicios, los distingue de los bienes o servicios de otros e indica la fuente de sus bienes o servicios”. Por otro lado, los derechos de autor por una obra sí pueden tener vencimiento.

La animación fue la primera que hizo Walt Disney en soledad, junto a su amigo (y posterior enemigo) Ub Iwerks, fuera de los grandes estudios para los que venían trabajando. Steamboat Willie tiene a un Mickey diferente a lo que fue después: no tiene guantes, es más flaco, sus ojos son diferentes, no habla, tiene brazos más largos y tampoco tiene remera ni camisa.

La historia del primer corto de Mickey Mouse

El corto muestra a Mickey como un marinero que tiene la misión de trasladar cosas de un puerto a otro, pero al que solo le gusta bailar y silbar la melodía de una canción muy conocida. Cuando conozca a Minnie, intentará sorprenderla de las formas más torpes posibles.

“Cuando Mickey apareció por primera vez en Steamboat Williecambió las reglas del juego. Fue uno de los primeros dibujos animados sonoros, en los que el propio Walt proporcionaba los sonidos de Mickey. Lo que lo distinguió fue su narración emotiva”, comentó al medio The Washington Post Joe Wos, historiador de dibujos animados y presentador de PBS.

La obra de 1928 tiene una inspiración doble. Por un lado, su nombre está ligada a la melodía que silba todo el tiempo Mickey, una canción llamada “Steamboat Bill”, de 1910, que compuso el grupo de vodevil The Leighton Brothers.

A su vez, los creadores del ratón también tuvieron una inspiración muy cercana a la película El héroe del río (en inglés, justamente, Steamboat Bill Jr.) de Buster Keaton, uno de los grandes actores del cine mudo y artífice del recurso del slapstick o comedia física de la época.

El realizador había estrenado el film ese mismo año, sin tanto éxito, aunque dejando algunas perlas para el género, con caídas desde la altura, acrobacias inverosímiles y actos arriesgados hasta para dobles de riesgo. El corto es notablemente parecido en espíritu al largometraje de Keaton, además de tener un nombre idéntico.

Disney no descansa en su batalla legal para aletargar el avance del dominio público en otras películas, animaciones o series. En un comunicado que emitió a The Washington Post a través de su equipo de abogados, la empresa dejó en claro lo que hará de ahora en más.

“Continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor. Trabajaremos para protegernos contra la confusión causada por usos no autorizados de Mickey y otros personajes icónicos”, advirtieron. A pesar de cualquier queja que haya, Steamboat Willie, a partir de esta semana, podrá ser usado para crear otro contenido.