Marcos Santana y Sebastián Ortega, de Telemundo: “El país más difícil para emprender y producir televisión se llama Argentina”
476
post-template-default,single,single-post,postid-476,single-format-standard,bridge-core-2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Marcos Santana y Sebastián Ortega, de Telemundo: “El país más difícil para emprender y producir televisión se llama Argentina”

Los directivos del gigante de la producción de ficción en español hablaron con Infobae de las dificultades de realizar proyectos en el país y las nuevas tendencias del negocio.

Al frente de Telemundo Global Studios, el gigante de la producción de programación en español que forma parte de NBC Universal, Marcos Santanaencuentra hoy pocos motivos para apostar por la grabación de ficción series en la Argentina. En realidad, casi ninguno. Por eso, cuando se le pregunta por qué están en la Argentina, su respuesta es contundente: solo por el talento local que encontraron en la productora Underground, fundada por Sebastián Ortega.

¿El resto? Solo trabas y dificultades burocráticas. “La infraestructura legal y política es la más adversa del continente. El país más difícil para emprender y grabar televisión se llama Argentina, desde Canadá a la Patagonia”, aseguró el directivo desde Miami, en diálogo vía Zoom con Infobae. Sin embargo, la empresa está produciendo en la Argentina la cuarta temporada de la serie “El Marginal” y tiene algunos proyectos más en desarrollo.

“Como argentino, me da mucha lástima porque veo las intenciones y la planificación que hay por parte de Telemundo de venir y armar muchas producciones en la Argentina. Y lo único que aparecen son trabas. Los actores están queriendo trabajar y veo al mismo tiempo las intenciones de grandes estudios de afuera de venir y producir en la Argentina, pero son espantados por este tipo de impedimentos que lo hacen muy dificultoso”, señaló Sebastián Ortega, fundador de la productora Underground y actual director de Desarrollo de Telemundo.

La Argentina podría estar produciendo diez veces más de lo que produce si algunas personas dejarán de ser tan obtusas con estas reglas que ya no van”, agregó Ortega. Con sede en Miami, Telemundo Global Studios —que produjo la serie sobre la vida del cantante Luis Miguel— es el segundo mayor proveedor de contenidos en español en los Estados Unidos. En agosto de 2019, Telemundo adquirió Underground, la productora fundada por Sebastián Ortega en 2006 y que creó las series “El Marginal, “Los exitosos Pells”, “Lalola”, “Un gallo para Esculapio” y películas como “El Ángel”.

-¿Cómo atravesaron el año pasado con la pandemia y los nuevos protocolos para producir ficción?

Marcos Santana: — En marzo, como casi todo el mundo, tuvimos que apagar las luces. En ese momento estábamos rodando tres series, una de ellas la adaptación de “Cien días para enamorarse”, que se encuentra en Netflix y que completamos en posproducción. Fue muy traumático, cerramos hasta junio y retomamos la grabación. Hubo que volver a convocar y reunir al crew, retomar locaciones. Fue más difícil que arrancar una primera producción. Los protocolos para evitar los contagios en locación fueron muy rigurosos, aplicábamos un test diario tanto al crew como al talento. Tuvimos que modificar la forma de grabar, con no más de seis personas en el foro. Fue un período muy duro pero trabajamos todos el doble y logramos sacar cinco series durante 2020. Adquirimos un gran know how. Y en Underground se aprovechó mucho el tiempo para trabajar en el área de desarrollo para crear nuevos shows que vamos a rodar y poner en el mercado. Logramos generar mas de 5.000 empleos, prender máquinas no solo en Miami, sino en México, Colombia y Madrid.