“Formosa Da Gusto” edición Navidad será los días 17 y 18 de diciembre
3715
post-template-default,single,single-post,postid-3715,single-format-standard,bridge-core-2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

“Formosa Da Gusto” edición Navidad será los días 17 y 18 de diciembre

Este lunes 5 se realizó el lanzamiento oficial de Formosa Da Gusto edición Navidad, que se realizará el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, organizado por el gobierno de la provincia de Formosa, el ministerio de Turismo, la Agencia de Desarrollo Empresarial y la Municipalidad de Formosa.

El punto de encuentro será el predio ferial del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, donde participarán emprendedores gastronómicos de todo el territorio provincial.

Se suman las clases magistrales de cocina navideña, concursos de cocina, patio cervecero, espectáculos musicales, desfile de Diseño de Autor, sorteos y muchas propuestas más para que los formoseños disfruten de dos jornadas en familia y con amigos.

En el lanzamiento presentes la ministra de Turismo de Formosa, Silvia Segovia; el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García; el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza; el subsecretario de Cultura, Jorge Santander y el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez.

Además, el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), Guillermo Arévalo; el del hotel Howard Johnson, Sebastián Urrutia y Justina Almirón, en representación de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa.

Grandes expectativas

Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, señaló que las expectativas para esta edición “son muy grandes”.

“Fue una excelente edición para los emprendedores que comercializaron sus productos y también para la propia comunidad que disfrutó de días muy buenos”, señaló al recordar que en la edición N° 11 realizada en noviembre, “faltó lugar para albergar a todos los emprendedores gastronómicos que deseaban participar”.

Por eso, remarcó que para estas jornadas se trabajó arduamente, esperando una convocatoria aún mayor, contando con la participación de municipios del interior.

En este sentido, explicó que en esta ocasión la feria gastronómica “tendrá un perfil orientado a la elaboración de platos de fin de año”.

Además, valoró que estos encuentros sirven para la promoción de cada emprendedor, tanto de Capital como del interior, para hacerse conocer y promocionar sus productos para las fiestas de fin de año.

Destacó que, si bien la atracción principal es la gastronomía, también habrá lugar para otras opciones, como la presencia de los artesanos de diferentes etnias de nuestra provincia, quienes representando su identidad forman parte de la propuesta, mostrando cómo producen en vivo.

Asimismo, en los espacios para la creatividad estarán los concursos de comidas navideñas o las clases magistrales orientadas a la misma temática, presentando productos sorprendentes para las familias, añadió.

Anticipó que en este marco se formalizará un acuerdo con laFederación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Formosa (FEHGRA), para que los paipperos, organizados en los consorcios, puedan comercializar la materia prima de sus chacras y que formen parte de la propuesta de los menús de restaurante, hoteles y demás.

De este modo, marcó la importancia de la participación de los paipperos, “ya que para llevar adelante un emprendimiento gastronómico es importante contar con materia prima, y en Formosa hay una diversidad muy importante”.

Por su parte, el gerente de la ADE, Guillermo Arévalo, comentó que “estamos expectantes de esta nueva edición con mucho entusiasmo y alegría”.

Subrayó que será un nuevo encuentro de productores, hoteleros, gastronómicos y emprendedores de toda la provincia para mostrar lo que cada uno hace y venderlo.

“Esperamos que sea un encuentro de todos los formoseños, ya en vísperas de la navidad, teniendo un lugar para comprar los insumos para las comidas de las fiestas de fin de año”, manifestó.

Y remarcó que con esto queda demostrado “la insistencia del Gobierno de la Provincia de trabajar en conjunto entre el sector público y privado”.

Adelantó que ya hay más de 100 inscriptos, destacando que “la idea es que la feria sea un encuentro de comida regionales de toda la provincia, con espectáculos artísticos, industrias culturales, moda y sorteos”.

A su vez, detalló que las clases magistrales, en esta edición especial, serán sobre clásicas recetas de navidad, pero con la particularidad de que las darán las familias formoseñas, elaborando en la feria lo que cocinan en sus casas en época de fiestas, poniendo a disposición de la sociedad “el secreto familiar”.

Expresó al cerrar que, se trata de un evento con una “característica especial” por la cantidad de expositores de todo el territorio provincial que participarán y sobre todo porque “el productor ofrece su producción directamente para la mesa de los formoseños, sin intermediarios y como lo propone este modelo de provincia”.

En la misma línea, el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, se refirió al próximo evento que tendrá un formato diferente y será la oportunidad para que los pequeños productores lleguen con su producción diversificada y luego los cocineros la transformen en una comida típica para los consumidores de la ciudad.

“En este tipo de eventos se conjuga el trabajo del sector productivo de Formosa, el sector primario, la agregación de valor, la gastronomía, el comercio, los sectores que participan del desarrollo rural y territorial” consideró el funcionario.

Dijo que será una vidriera para los pequeños productores y además puso en valor los programas que puso en marcha hace varios años el gobierno provincial como Plan Nutrir y Soberanía Alimentaria, además de las ferias francas del PAIPPA, donde los productores paipperos pueden vender directamente a un precio justo, su producción.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza manifestó que en Formosa Da Gusto se puede mostrar una feria del sector primario y esto luego se traduce en producción de alimentos que todos podemos consumir.

Mencionó que esto forma parte de la política que se lleva a cabo desde el gobierno provincial, permitiendo la generación de puestos de trabajo, ya sea en el sector público como privado.

Explicó que “Formosa se consolida en el sector de la construcción donde generó en los últimos 17 meses un 53% más de crecimiento de puestos de trabajo”.

Y agregó que, en relación a las PyMEs del sector privado principalmente, también hubo un 13% de crecimiento en puestos de trabajo.

“Todo tiene que ver con las gestiones que se llevan adelante del Gobernador de forma permanente con una política que busca efectos sobre cada una de las PyMEs y formoseñas”, enfatizó.

Por eso, resaltó la puesta en marcha del programa FONDIP por el que se brinda asistencia financiera y técnica, financiando ya 21 empresas de todos los sectores. “Esto va a permitir su puesta en marcha definitiva y generar nuevos puestos de trabajo”, valoró.

Nombró también la línea de crédito Impulsar, para pequeños comercios de diferentes sectores, el cual ya benefició a 47 comercios; o el Consejo Federal de Inversiones otorgando ocho créditos: cuatro turísticos y cuatro agropecuarios.

Expuso que estos créditos “salen de las arcas del gobierno provincial, invirtiendo para que el empresario pueda crecer”.

Y categórico marcó que “no es verdad que al gobierno de Formosa no le interesa el sector privado”, aclarando que, “sí nos interesa y mucho, por eso se ponen en marcha distintas herramientas”.